Consejerías Economicas, Comerciales y de Turismo

Hugo Martínez - Ministro de Relaciones ExterioresHugo Martínez
Ministro de Relaciones Exteriore

El Gobierno de la República de El Salvador ha implementado una estrategia económica bien fundamentada a favor del crecimiento sostenible y el desarrollo social equitativo, con la cual llevamos a cabo acciones orientadas a fortalecer el clima de negocios y la atracción de inversiones, el aumento de la competitividad, el empleo y la inserción del tejido productivo nacional en el mundo globalizado.

Con esta visión como norte de nuestra gestión, hemos creado las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo. Un programa que consiste en una oficina adscrita a una representación diplomática, sea embajada o consulado de El Salvador en el exterior, en la cual se cuenta con un consejero cuyas funciones principales son el generar información estratégica, realizar actividades de inteligencia competitiva y de negocios en sectores priorizados, realizar actividades de promoción comercial, establecer redes de contacto e impulsar la participación de El Salvador en eventos internacionales.

Esta iniciativa está en línea con las prioridades definidas por el Presidente Salvador Sánchez Cerén en cuanto a fomentar el crecimiento y desarrollo económico de El Salvador, a través de la búsqueda de mercados potenciales a los productos nacionales para su diversificación, transformándolos en oportunidades concretas de negocios: aprovechando además los Tratados de Libre Comercio que El Salvador ha suscrito para aumentar así las exportaciones y los niveles de empleo, y generar nuevas inversiones. Todo con miras a dinamizar nuestra economía.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas se potencia al contar con esta red de Consejeros, pues las empresarias y empresarios nacionales pueden tener acceso a contactos internacionales e información sobre mercados, al mismo tiempo que se promueve la imagen de El Salvador en el exterior, sentando las bases para posibles alianzas entre empresas nacionales y extranjeras.

Desde nuestra óptica, vemos al sector privado como socios estratégicos para el fortalecimiento de tejidos productivos y la creación de oportunidades de negocios, de forma tal que se garantice la mayor inclusión en los beneficios del desarrollo.

Para poner en marcha este programa, por parte del Gobierno se ha requerido de una gran coordinación y esfuerzo interinstitucional que involucra no solo a la Cancillería, sino al Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo y a la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

El Programa de Consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo, forma parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Productivo para la Inserción Internacional, que El Salvador se encuentra ejecutando con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene por objeto fortalecer la presencia de El Salvador en los principales países, que son socios comerciales.

En este proceso, reconocemos como Gobierno que no podemos ni debemos caminar solos. Por eso la visión de nuestro Presidente Sánchez Cerén, que es su eslogan de Gobierno: “Unámonos para crecer” es una invitación, como parte de nuestra diplomacia comercial, al sector empresarial para que trabajemos conjuntamente bajo un esquema de asocio público-privado, a fin de potenciar los programas que esta administración ofrece para lograr el mayor crecimiento y desarrollo económico y social que queremos para El Salvador.

Hugo Roger Martínez
Ministro de Relaciones Exteriores

plan-2018

© 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador. C.A.