Consejerías Economicas, Comerciales y de Turismo

¿Qué son las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo?


Las Consejerías Económicas Comerciales y de Turismo son un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

Competencias de trabajo de las CECT:

  • Apoyar la política de atracción de inversión extranjera directa (IED).
  • Apoyar la promoción de exportaciones de productos y servicios salvadoreños.
  • Apoyo la Estrategia Nacional de Promoción del Turismo.

Su función principal es fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales de turismo e inversión.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen al sector empresarial?


  1. Identificar potenciales importadores/exportadores  de sectores/productos salvadoreños
  2. Realizar exploraciones de mercado de sectores/productos de interés del exportador
  3. Participar en ferias comerciales
  4. Promover la oferta exportable de El Salvador
  5. Organizar ruedas de negocios  y encuentros empresariales /inversionistas  en el país sede.
  6. Apoyar en la visita al mercado destino de exportadores.
  7. Identificar las tendencias y oportunidades para los sectores de interés de El Salvador en el mercado asignado.
  8. Proporcionar vínculos con empresas y otras instituciones interesadas en hacer negocios, o realizar inversiones con El Salvador.
  9. Proporcionar acceso a información comercial del mercado asignado.

¿Dónde se encuentran ubicadas estas Consejerías?


Puede encontrar la información de las consejerias en el link Consejerías de este sitio web

¿Qué rol juega PROESA, MINEC, MRREE y MITUR en estas Consejerías?


El Programa de los CECT es un esfuerzo coordinado, que demanda la participación de diferentes instituciones nacionales, entre ellas, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversión, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La iniciativa, bajo el liderazgo de la Cancillería, cuenta con un Comité Técnico en donde cada uno de sus miembros contribuyen al fortalecimiento de este programa innovador.

¿El área de cooperación se trabajará desde las Consejerías?


Sí. Entre los objetivos de las Consejerías destaca la identificación y establecimientos de acuerdos de cooperación –en sus diferentes modalidades- con instituciones públicas o privadas que coadyuven al desarrollo de los países.

¿Qué estrategias de divulgación y posicionamiento de país impulsarán desde las Consejerías?


Una de las herramientas empleadas para la promoción de negocios en el exterior se realiza a través de la participación en ferias, ruedas de negocio y apoyo a misiones empresariales.  A la fecha se ha logrado que el país haya estado presente en la Feria Natural Products East Expo, en septiembre de  2012, realizada en Estados Unidos.

De igual manera, en España se ha participado en la Feria FITUR como apoyo al Ministerio de Turismo y en la Feria de Inversiones IMEX, en Madrid.

La Oficina Comercial en Sao Paulo, la cual se inauguró el 30 de octubre de 2013, ha realizado gestiones para participar en jornadas internacionales de turismo como la Feria de Turismo de las Américas, entre otras. Asimismo, el país ya tuvo la oportunidad de participar en la Feria Francal 2013, exposición especializada en el sector de calzado.

¿Qué gestiones se lograrán realizar a través de las Consejerías?


El contar con representantes permanentes en el exterior que promuevan y brinden información oportuna es una herramienta de gran valor para la atracción y concreción de potenciales negocios. Se espera lograr establecer diferentes actividades como misiones empresariales y contactos especializados en las áreas de construcción, energía, entre otros.

¿Qué avances se han tenido desde las Consejerías?


Hasta el momento hemos creado bases de contactos en las de Washington, Madrid y Sao Paulo, los cuales superan los 95, con quienes se trabajan en diferentes proyectos vinculados al comercio, inversión y turismo.

¿A dónde operan las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo?


Las Consejerías están adscritas a las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador. Actualmente se tienen oficinas en Sao Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Berlín, República Federal de Alemania; Madrid, España; Washington, D.C., Estados Unidos; Nueva York, Estados Unidos; Houston, Estados Unidos; Taipei, China (Taiwán).

¿Cuáles son los sectores de interés que trabajan las Consejerías?


Turismo, infraestructura, textiles especializados, agroindustria, electrónica, logística, calzado, dispositivos médicos, servicios de salud, servicios empresariales a distancia y aeronáutica.

 

© 2013 Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador. C.A.
Dog