Ministerio de Relaciones Exteriores
Esta tarde fue repatriado el cuerpo del salvadoreño Tomás Ferman Pineda de 41 años de edad, asesinado la semana pasada en México. La repatriación se hizo vía terrestre. Los restos ingresaron por la Frontera de La Hachadura en el departamento de Ahuachapán y fueron trasladados, bajo la coordinación de la Unidad de Gestión Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el Municipio de Pasaquina en La Unión, de donde era originario el señor Pineda.

Según declaraciones de testigos Pineda fue  asesinado cuando intentó huir de un grupo de secuestradores, que el pasado 21 de diciembre se llevó por la fuerza y con rumbo desconocido a nueve migrantes centroamericanos que viajaban en un tren de carga. El hecho ocurrió alrededor de la medianoche en la jurisdicción de Ixtepec, estado de Oaxaca, México.
En la sede de la Organzación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, el Embajador de El Salvador en Italia y Representante Permanente ante la FAO, José Roberto Andino Salazar, firmó en nombre del Gobierno de El Salvador, el Acuerdo del proyecto regional de la FAO ”Fortalecimiento de Agrocadenas seleccionadas con un enfoque empresarial en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua” para un período de tres años y medio, con un presupuesto superior a los 5 millones 908 mil dólares.
La comunidad de salvadoreños residente en Madrid, España, celebró en  forma anticipada la Navidad el pasado 16 de noviembre. Los asistentes degustaron comida típica salvadoreña y disfrutaron con la presentación de la obra "El Ayudante de Papá Noel". También hubo quiebra de piñatas y música de cumbia.

Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, reiteraron el interés de El Salvador por esclarecer el caso del secuestro contra 50 migrantes centroamericanos, en el que se presume hay un número considerable de salvadoreños. Al mismo tiempo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a investigar este lamentable acontecimiento.

Cincuenta estudiantes de la carrera de relaciones internacionales de la Universidad de        El Salvador (UES) fueron favorecidos con la oportunidad de continuar sus estudios superiores. Las becas fueron entregadas por el Embajador de la República de China (Taiwán), Carlos Liao, en presencia del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y el rector de la UES, Rufino Quezada.

"Si bien todos los años el Gobierno de Taiwán otorga muchas becas para estudiar en el Lejano Oriente, esta vez el objetivo es incubar a los futuros diplomáticos. A cada uno se le va a entregar mil dólares para ayuda económica", afirmó Liao.
Este día, el Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó 641 mil 666 dólares para contribuir a impulsar el Proyecto de Apoyo al Proceso de Integración de la Pesca y la Acuicultura Centroamericana, ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

El donativo fue recibido por el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), Juan Daniel Alemán y como testigos de honor participaron el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
El Ministro de relaciones Exteriores, Hugo Martínez recibió este lunes en las instalaciones de cancillería a 25 voluntarios japoneses con el objetivo de promover el acercamiento entre los funcionarios del gobierno salvadoreño y los jóvenes miembros del Programa de Voluntarios Japoneses, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

"Este encuentro es una gran posibilidad de conocer todo el trabajo que ustedes han desarrollado y están desarrollando en función no solo de apoyar a nuestro país, sino de entrelazar la cultura japonesa y salvadoreña. Estoy gratamente impactado con la creatividad y la iniciativa de ustedes para poder ayudar en áreas tan sensitivas para nosotros como la educación, la prevención de desastres y el desarrollo local", manifestó el Canciller Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, acompañado de los viceministros en las áreas de integración, cooperación para el desarrollo y salvadoreños en el exterior, presentaron este día el balance de la gestión de la Cancillería durante el presente año y esbozaron los proyectos más emblemáticos para 2011.

El Ministerio de Relaciones Exteriores tras conocer los resultados de las pruebas forenses descarta hasta este momento y con la información disponible  que haya más víctimas salvadoreñas en la masacre ocurrida el pasado mes de agosto en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas (México).

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro con la el Director General del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Luis Salazar quien presentó un diagnóstico de la institución, la reestructuración organizativa y los desafíos de la entidad, con miras a obtener apoyo de la cooperación internacional.

"Si queremos trabajar en función del futuro, tenemos que trabajar con nuestro presente  que son nuestro niños y en esto la cooperación puede jugar un papel fundamental como lo hace en la actualidad en todos aquellos aspectos referentes a la inversión social en el país. Nos referimos a que casi un 22 por ciento del gasto social básico es financiado por la cooperación internacional", dijo el Viceministro Miranda.
Página 1 de 12

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp

Vídeo Destacado

Audios

Youtube